Examen de Salud

José Luis Camacho Díaz

El control médico y funcional de la persona que hace deporte es fundamental.

La práctica deportiva puede ser considerada como una actividad necesaria y positiva para el correcto funcionamiento orgánico, pero también supone una serie de requerimientos físicos que exigen un estado de salud adecuado.

Es un requisito indispensable, conocer el estado de salud y compararlo con el exigible para la actividad deportiva (aptitud general) y, para la modalidad o modalidades concretas que se hayan escogido (aptitud específica).

Los efectos de la práctica deportiva sobre la salud pueden ser ambivalentes, positivos o negativos, aunque en ciertas condiciones prevalezcan los primeros. En cualquier caso, es necesario conocer estos efectos y sobre todo prever los negativos.

La valoración médico-deportiva nos ofrece también una cierta información sobre aspectos relacionados con el potencial deportivo y por tanto, con la orientación deportiva, de forma que puede ayudar al sujeto a elegir el nivel de práctica deportiva que mejor le convenga, conocer sus posibles limitaciones y escoger la especialidad deportiva en la que mejor encaje.

El resumen de los objetivos del examen de salud sería el siguiente:

Detección de causas patológicas que representen una contraindicación médica para la práctica físico-deportiva (absoluta, relativa o temporal).
Control de las repercusiones de la actividad deportiva sobre el estado de salud del sujeto, especialmente las negativas.
Prevención de las lesiones y enfermedades que pueden derivarse de ciertas anormalidades, disfunciones físicas o insuficiencias motrices, incluyendo la falta de condición física.
Control y seguimiento de las mejoras orgánicas y funcionales inducidas por el entrenamiento (campo de valoración funcional).
Orientación deportiva y detección de talentos deportivos potenciales.
Seguimiento de los posibles residuos o déficits funcionales (secuelas) que puedan presentarse con la aparición de lesiones o nuevas enfermedades.
Que el/la deportista aprenda a conocer mejor su cuerpo, su salud, algunos aspectos higiénicos y preventivos y las demandas físicas de su deporte.

Con frecuencia los deportistas carecen de un médico habitual que conozca las características especiales de cada miembro de un equipo, detecte las posibles «mismas patologías» que puedan afectar a más de uno de ellos (posibilidad de un entrenamiento mal planificado), observe los signos de sobreentrenamiento del equipo «en conjunto», etc.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propio sitio.
.

Dejar un comentario

You must be Identificado to post a comment.