Control nervioso del movimiento

José Luis Camacho Díaz

La musculatura esquelética es la responsable del movimiento. Está formada por paquetes ordenados de células musculares estriadas, las extrahusales (fibras musculares propiamente dichas) y las intrahusales (forman parte de los husos neuromusculares).

El control del movimiento muscular lo realiza el sistema nervioso.

En el movimiento involuntario interviene exclusivamente la médula espinal.

La musculatura somática está inervada por neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal (alfa y gamma).

Las motoneuronas alfa, responsables directas de que el músculo genere fuerza, inervan a las fibras musculares extrahusales. Las gamma inervan a las intrahusales y, como consecuencia, aumentan la actividad del reflejo miotático y del tono muscular.

La contracción muscular se inicia con la liberación de acetilcolina en los terminales de los axones de las neuronas motoras alfa. La secuencia es: excitación-contracción-relajación.

El control espinal de las unidades motoras se realiza a partir del huso neuromuscular, las neuronas gamma, el órgano tendinoso de Golgi, las interneuronas espinales y los programas motores espinales para la marcha.

En el movimiento voluntario participan estructuras superiores del sistema nervioso (encéfalo): corteza cerebral, ganglios basales, tronco encefálico y cerebelo.

La corteza cerebral controla a los músculos esqueléticos, fundamentalmente, a través de la médula espinal (motoneuronas alfa). Ese control lo ejerce por medio de vías nerviosas que se originan en ella, la piramidal y extrapiramidal.

Los ganglios basales no tienen conexión directa con la médula, necesitan la mediación de la corteza cerebral.

El tronco encefálico sirve de vínculo entre la corteza cerebral, la materia blanca y la médula espinal. En él se procesa información ascendente: receptores cutáneos, articulares, musculares, vestibulares, visuales y se analiza la procedente de centros nerviosos superiores.

Al cerebelo le llega información constante de la corteza cerebral, los músculos, las articulaciones y el oído interno  para coordinar de forma adecuada la actividad muscular. Controla la postura dinámica y la coordinación sensitivo-motora.

Descarga aquí el capítulo completo en PDF.


Cuestionario de conocimientos previos

Haz click en "Comenzar" para iniciar el cuestionario.
Comenzar
Enhorabuena, has completado el Cuestionario de conocimientos previos. Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%. Tu rendimiento ha sido calificado como: %%RATING%%    
Sus respuestas están señaladas a continuación.
Volver
Las preguntas contestadas aparecen sombreadas.
12345
678910
Finalizar
Volver

 

Cuestionario de Evaluación Final

Haz click en "Comenzar" para iniciar el cuestionario.
Comenzar
Enhorabuena, has completado el Cuestionario de Evaluación Final. Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%. Tu rendimiento ha sido calificado como: %%RATING%%  
Sus respuestas están señaladas a continuación.
Volver
Las preguntas contestadas aparecen sombreadas.
12345
678910
1112131415
1617181920
2122232425
2627282930
Finalizar
Volver

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propio sitio.
.

Dejar un comentario