Archivos de la Categoría ‘Deporte y Sociedad’

“Lo que debo al fútbol”: Albert Camus

El mundo recuerda el aniversario número 100 del periodista, novelista, filósofo y ensayista francés, Albert Camus. El ‘hombre rebelde’ abrazaba al fútbol como una de sus grandes pasiones, pero los absurdos de la vida que gozaba cuestionar lo alejaron de la portería para colocarlo frente al papel y la pluma. Desde ese sitio de honor […]

La enseñanza del tiro. Aspectos fundamentales

Fomentar la autoestima del jugador en los lanzamientos a canasta.
Crear tiradores “psicológicamente”, es decir, convencerles de sus posibilidades.
No prohibir tirar, pero sí enseñar cuándo deben hacerlo.
Crear un clima positivo hacia los tiros de los compañeros.
Practicar el tiro un 40% de la duración de cada sesión…

El deporte en la cultura
1. La tarde épica de Platko

A pesar del lugar común que suele enfrentar el ejercicio físico con el arte y la literatura, muchos escritores y artistas han sido amantes del deporte y éste, en unas épocas y tendencias más que en otras, en unos autores más que en otros, ha figurado entre los temas de sus creaciones.

Desde la antigua Grecia, entre cuyas esculturas cuenta el famoso Discóbolo de Mirón o el Apoxiomeno, de Lisipo, que muestra a un atleta realizando sus labores de higiene después de la competición, hasta nuestros días los artistas no han dejado de reflejar en sus obras las hazañas de los héroes del deporte…

Viejos y nuevos Juegos Olímpicos

Pierre De Cubertain fue un joven francés que pensó en la unión de los pueblos a través del deporte. Y gracias a él se consiguió que el 5 de abril de 1896 el rey Jorge I de Grecia inaugurara formalmente los juegos olímpicos modernos en Atenas.

En las antiguas olimpiadas, al igual que hoy, los campeones eran considerados más que héroes deportivos. Coroebo fue el primer campeón olímpico de quien la historia nos ofrece más que un registro legendario. En el año 776 a C, ganó una carrera en una competición de 200 metros sobre la llanura que cruzaba el río Alfeo, en la ciudad griega de Olimpia. Los poetas cantaban las glorias de aquellos héroes mientras los escultores los inmortalizaban en piedra…